domingo, 11 de febrero de 2007

SI QUIERE DESPEGAR UN MD 83....SIGA LAS INSTRUCCIONES



Despegue Normal
El piloto que vuela (PF) avanza los aceleradores a verticales y pide "AUTOTHROTTLES ON", "MAX POWER". El piloto que no vuela (PNF) mueve el switch del autothrottle a ON. El PNF verifica el máximo empuje para el despegue, hace el ajuste fino de EPR y observa el anuncio CLMP en el FMA a 60 kts.


El PNF dice "100 nudos", el PF verifica la velocidad.
El PNF dice "V1", el PF verifica la velocidad y pone ambas manos en el comando.
El PNF dice "Vr", el PF verifica la velocidad y luego suavemente rota hacia la actitud inicial de despegue (máximo 20°). El régimen de rotación debe ser aprox. 2,5 seg para el despegue, 8° de pitch y 2,5 seg desde la actitud de despegue hasta actitud de ascenso inicial, haciendo solo un movimiento continuo de pitch.


CUIDADO: la cola puede llegar a tocar el suelo con una actitud de 10,5° nariz arriba.
Con ascenso positivo y V2 el PF pide "GEAR UP", el PNF verifica el ascenso positivo y mueve la palanca del tren de aterrizaje a UP. El PF mantiene mínimo V2 + 10 y limita el pitch máximo a 20° nariz arriba. Se aceptan velocidades que excedan V2 + 10.


A 500 ft AGL el PF puede pedir "AUTOPILOT ON", el PNF mueve el switch del AP a ON.
NOTA: 500 ft AGL es la altura mínima para la operación del AP bajo FAR121. El AP está certificado para ser acoplado a 200 ft AGL.


A 1500 ft AGL el PF pide "CLIMB POWER", en PNF presiona el botón CL en el TRI/TRP, el PF verifica que los aceleradores se reducen a empuje de ascenso.
A 3000 ft AGL el PF pide "IAS 250", el PNF presiona IAS y setea 250 en la ventana SPD/MACH.


Con velocidad de flap arriba el PF pide "FLAP UP", el PNF mueve la palanca de flap a 0/EXT.
Con velocidad de retracción de slats el PF pide "SLATS RETRACT", el PNF mueve la palanca de flap a UP/RET.


Cuando se pasa la velocidad mínima de maniobra, selectar inclinación (bank) en 30° y el PF pide "AFTER TAKE-OFF CHECKLIST", el PNF completa la lista.


CUIDADO: para limpiar el avión después del despegue limitar la inclinación a 15° hasta que se alcance la velocidad mínima de maniobra de la configuración existente. Cuando la prioridad es maniobrar, la inclinación puede ser aumentada manteniendo la configuración de flap/slat.Si los flap/slat permanecen extendidos después de haber alcanzado la velocidad de retracción la inclinación de alas puede aumentarse hasta 30°.


NOTA: Con pesos de despegue altos la velocidad mínima de maniobra puede llegar a ser más alta que 250 kts. Esto puede requerir mantener una configuración de flap/slat si existe alguna restricción de velocidad.